11 de marzo de 2012

El Cuervo, o la catarsis del sufrimiento de James O'Barr

Portada de "The Crow - Edición Definitiva"
Para la mayoría del público, hablar de "El Cuervo" es hablar de la película de 1994 dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Brandon Lee. Pocos saben que dicho film está basado en una novela gráfica de mismo título, y menos aún que dicha historia está inspirada en la rabia, el dolor y la pérdida reales de su autor, James O'Barr. Así que desde aquí, vamos a hacer un repaso sobre el autor y su obra, que recientemente ha sido editada en su "Edición Definitiva" en nuestro país.

James O'Barr nace en Detroit el 1 de Enero de 1960. Huérfano desde pequeño, entra en el circuito de casas de acogida del estado de Michigan, sin llegar nunca a ser adoptado, mientras estudia escultura renacentista, dibujo y fotografía de forma autodidacta.
En 1978 muere su prometida Beverly, atropellada por un conductor ebrio mientras iba de camino a recoger el coche de James, que se siente responsable de la tragedia: no había pagado el seguro del automóvil y la policía local le conocía, por lo que pidió a su novia que fuese a recoger el vehículo por él. "Cielo, ¿por qué no pasas a buscarme? No puedo permitirme otra multa de tráfico" son las últimas palabras que le dice por teléfono antes del fatal accidente. Y a partir de entonces la vida se torna vacía y sin sentido para el autor, que se culpa por lo ocurrido y ello le lleva a tomar decisiones poco acertadas en su vida: se lista en los Marines y acaba siendo expulsado por su comprotamiento pasivo-agresivo, se mete de lleno en una espiral de alcohol y drogas..., y dibuja. Dibuja mucho, basándose siempre en temas como la muerte, la ira o el duelo. Y así llegamos a la génesis de su obra cumbre.
James O'Barr
A finales de 1981, James O'Barr lee una noticia en un periódico sobre una pareja asesinada por un banda callejera, y es entonces cuando decide coger todas las emociones que guarda dentro y plasmarlas en papel, realizando un viaje catártico mediante la historieta y así liberar todos sus demonios. Así nace "El Cuervo".

La historia gira en torno al antihéroe Eric Draven. Su prometida y él son asaltados por un grupo de pandilleros en la carretera y, tras ser disparado en la cabeza, muere viendo cómo los delincuentes golpean y violan a su amada. Resucitado por un cuervo, Draven se dedica a perseguir y matar a los implicados, torturándolos física y emocionalmente para aplacar su sed de venganza.
Rabia desenfrenada dibujada con lágrimas de tinta china, sexo, drogas y corrupción en cada página, con palabras que parecen salidas de la boca de O'Barr y dirigidas a aquél que mató al amor de su vida, y que contrastan con dibujos a la aguada y tiernos diálogos que nos relatan la historia de un amor que va más allá de la muerte, todo ello además adornado con poemas de autores clásicos como Arthur Rimbaud o Charles Baudelaire, así como de los pensamientos del propio autor.

Brandon Lee
La novela gráfica, publicada finalmente por Caliber Comics en 1989, fue todo un éxito del cómic independiente, lo que, como ya hemos comentado, dio lugar a su posterior adaptación al cine, con Brandon Lee, hijo del mítico Bruce Lee y amigo íntimo de O'Barr, en el papel protagonista que le costaría la vida, ya que falleció dos semanas antes del final del rodaje durante la grabación de una escena, algo que James también cargaría a su conciencia.

Desde el pasado año está disponible esa "Edición Definitiva" de la obra, que incluye más de 60 páginas de material nunca antes publicado. Al respecto, el autor dice: "Cuando empecé a escribir el cómic en 1981 sólo habían transcurrido unos pocos años desde la muerte de Beverly. Había momentos especiales que habíamos compartido ella y yo, momentos que atesoraba en lo más profundo de mi ser como si fueran un regalo especial que sólo era mío. No quería denigrarlos o peor aún explotarlos incluyéndolos en un tebeo, así que por muy personal o biográfico que fuera el proyecto, me abstuve de ello [...] Tras treinta años, he regresado a un lugar donde por fin puedo compartir esto con vosotros porque, al fin y al cabo, "The Crow" no es más que una evocación de lo que es el amor verdadero."

En definitiva, por todo lo que os he contado (y por muchos otros motivos que descubriréis desde la primera página), "El Cuervo" es una obra imprescindible para todo amante del fantástico, del noveno arte o simplemente de las buenas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario